domingo, 20 de marzo de 2011

El discurso del rey (2010)

Sinopsis:

George VI es el rey de Inglaterra y heredero de George V que sube al trono tras la abdicación de su hermano. Este tiene problemas para comunicarse correctamente pues es tartamudo a causa traumas de su infancia. Esto le provoca una gran barrera y complejo lo que le hace visitar numerosos médicos con la intención de que estos curen su balbuceo. Sin conseguir resultado alguno. Finalmente un médico le asegura que podrá curarlo siempre que este siga sus métodos, un tanto raros para el rey. La prueba más dura se presenta cuando George tiene que dar un discurso para todos sus ciudadanos con la intención de trasmitir tranquilidad, ante la declaración de guerra de su país contra Alemania.


Director: Tom Hooper

Reparto: Colin Firth, Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush, Michael Gambon, Guy Pearce, Timothy Spall, Derek Jacobi, Eve Best

Duración: 118 min

Puntuación: 8

Premios:

2010: 4 Oscars: mejor película, director, actor (Colin Firth) y guión. 12 nominaciones.
2010: Globos de Oro: Mejor actor (Firth). 7 nominaciones, incluyendo Mejor película drama
2010: 7 Premios BAFTA, incluyendo Mejor película y actor (Firth). 14 nominaciones
2010: Premio Goya: Mejor película europea
2010: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)
2010: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Colin Firth)
2010: Independent Spirit Awards: Mejor película extranjera

Histórico Biográfico

Comentario personal:

Estupenda película no solo desde el punto de vista técnico sino también personal, ya que es un magnifico ejemplo de como el ser humano es capaz de superar sus miedos para así conseguir su objetivo. Colin Firth hace una magnifica interpretación del papel muy merecedora de todos los premios que ha conseguido. Por otro lado, a pesar de que la pélicula no trata sobre un tema muy trascendente ni de mucha controversia, ha conseguido mantener el hilo de la historia de manera tan perfecta que es imposible pestañear durante un momento. Si este film no es merecedor de mayor puntuación es porque creo que al ser un largometraje biográfico, debería contextualizar un poco más la situación del país y del propio personaje. A pesar de todo esta es una de esas grande películas que nadie puede dejar de ver y sobre la que hay que reflexionar y aplicar a nuestra propia vida.

5 comentarios:

Rosa María dijo...

que pena que sólo haya podido ver la primera mitad. Tengo que acabar de verla porque es buenísima y está mu bien trabajada.

Elena dijo...

A mi me paso lo mismo y solo pude ver la primera parte y la segunda la vi en ingles con subtitulos en español! pero aun asi me ha encantado! estupenda

Anónimo dijo...

Este cuando es pronombre (sustituye al nombre) lleva acento. Hay errores de expresión del tipo para ... para... Las comas quedan entre dos palabras, como en medio de la nada y si son médicos son numerosoS, no numeroso.

Elena dijo...

Le agradezco el comentario. Aun así le ruego que este espacio lo deje para comentar la película y envíe estas correcciones a mi email (situado tras mi perfil). Por si no lo encuentra es: elena_lozaro@hotmail.com

De todas formas permítame decirle que desde diciembre de 2010 "este" se puede escribir sin tilde tanto si es determinante como si es pronombre.(Ortografía, 2010, pág. 269.)

Anónimo dijo...

Cierto: "La tilde NO es obligatoria cuando son pronombres y NO hay riesgo de confusión: Esto quiere decir, si mal no entiendo, que cuando NO hay ambigüedad uno puede decidir marcar o no la tilde (es discrecional del escritor."

Gracias por toda la información. Mis felicitaciones por la "sinopsis".